Plan y Programa de estudios 2017
Formación Cívica y Ética 3
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Dosificación Ciclo escolar 2020 - 2021
TRIMESTRE 1 |
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
TEMAS |
1 |
Presentación - Organización |
||
Evaluación diagnóstica |
|||
2 |
· Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas. · Formula compromisos para el cuidado de su salud y la promoción de medidas que favorecen el bienestar integral. |
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI |
1. Identidad personal y cuidado de sí |
3 |
|||
4 |
|||
5 |
· Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes. |
2. Sujeto de derecho y dignidad humana |
|
6 |
|||
7 |
· Valora la dignidad y los derechos humanos como criterios éticos para ejercer la libertad y autorregularse tanto en el plano personal como social. |
EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD |
3. La libertad como valor y derecho humano fundamental |
8 |
|||
9 |
· Participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar. · Analiza el papel del Estado y la ciudadanía en la vigencia y garantía del derecho a la libertad de las personas. |
4. Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común |
|
10 |
|||
11 |
|||
12 |
Proyecto en espiral |
||
13 |
Evaluación del trimestre 1 |
TRIMESTRE 2 |
|
|||
SEMANA |
Aprendizajes esperados |
EJES |
TEMAS |
|
14 |
· Valora la igualdad como un derecho humano que incluye el respeto a distintas formas de ser, pensar y expresarse y reconoce su vigencia en el país y el mundo. |
SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD |
5. Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad |
|
15 |
|
|||
16 |
· Formula compromisos ante desafíos derivados de su pertenencia a la humanidad. |
6. Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social |
|
|
17 |
||||
· Promueve la igualdad de género en sus relaciones cotidianas y lo integra como criterio para valorar otros espacios. |
7. Igualdad y perspectiva de género |
|||
18 |
|
|||
19 |
·Promueve la cultura de paz en sus relaciones con los demás y en su manera de influir en el contexto social y político. |
CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
8. Cultura de paz |
|
20 |
|
|||
21 |
·Valora el conflicto como oportunidad para que personas, grupos o naciones transformen relaciones negativas o injustas en relaciones que les permitan convivir en una cultura de paz. |
9. Formas de hacer frente al conflicto |
||
22 |
||||
·Valora la mediación como un recurso que permite intervenir en los conflictos entre personas o grupos para impedir o detener la violencia y encontrar soluciones justas. |
10. Los conflictos interpersonales y sociales |
|||
23 |
|
|||
24 |
Proyecto en espiral |
|||
25 |
Evaluación del trimestre 2 |
|
TRIMESTRE 3 |
|
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
TEMAS |
|
26 |
·Analiza el uso de mecanismos y procedimientos para defender la justicia y el apego a la legalidad en diversos contextos. |
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD |
11. La justicia como referente para la convivencia |
|
27 |
||||
·Comprende que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales garantizan los derechos humanos y una convivencia basada en valores democráticos. |
12. Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática |
|||
28 |
|
|||
29
|
·Analiza la legitimidad de la autoridad y su desempeño con base en la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública. |
13. La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes |
|
|
30 |
|
|||
31 |
· Argumenta su derecho a conocer el funcionamiento del Estado y la autoridad, con base en los principios que caracterizan a los gobiernos democráticos.. |
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
|
14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones |
|
32 |
||||
33 |
· Evalúa su actuación y la de los demás basándose en principios democráticos, como pluralismo, tolerancia, legalidad y derechos de las minorías. |
15. La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello |
||
34 |
· Participa en proyectos en los que desarrolla acciones y comparte decisiones con adultos, para responder a necesidades colectivas. |
16. Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica |
|
|
35 |
Proyecto |
|||
36 |
Evaluación del trimestre 3 Evaluación final |
|
Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos. Agosto del 2020
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Formación Cívica y Ética