La Formación Cívica y Ética
Como asignatura en la escuela secundaria, la Formación Cívica y Ética nos explica las formas de como socializar y convivir armónicamente en sociedad, considerando en ello la práctica de valores morales y éticos y la regulación de la conducta a través de normas, reglamentos y leyes.
Esta asignatura, pretende fortalecer la capacidad de reflexión y de crítica en los alumnos con respecto a los principios de conducta que la humanidad ha establecido a través de su historia; así como concientizarlos de la importancia que implica el ejercicio responsable de la libertad para el desarrollo personal y pleno en el mejoramiento de la vida social y comunitaria.
A través de la Formación Cívica y Ética se le brindan a los jóvenes alumnos las nociones, las estrategias y los elementos necesarios para que desarrollen actitudes que les permitan tomar decisiones y responder a situaciones de diversa índole en su vida personal y social.
Propósitos
Propósitos generales de la formación cívica y ética en la educación básica
La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como propósitos que los estudiantes de educación básica:
1. Se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
2. Asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven por medio del desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la vida, para la actuación
ética y la convivencia ciudadana, encaminadas a favorecer el respeto a los derechos humanos y la democracia.
Propósitos de la formación cívica y ética en la educación secundaria.
Con base en los elementos anteriores, los programas de Formación Cívica y Ética pretenden que, al concluir la educación secundaria, los alumnos:
1. Conozcan la importancia de los valores y los derechos humanos que han sido creados a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la
conformación de una perspectiva ética; que expresen ésta en su acción cotidiana y sus relaciones con los demás.
2. Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos.
3. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar
colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.
4. Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y
cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar
posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.
5. Valoren a México como un país multicultural; identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan a la pluralidad y al respeto a la diversidad como principios
fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.
6. Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos
de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan conflictos de manera no violenta.
7. Identifiquen las características de la democracia en un Estado de derecho; comprendan el sentido democrático de la división de poderes, el federalismo y el sistema de partidos; conozcan y
asuman los principios que dan sustento a la democracia: justicia, igualdad, libertad, solidaridad, legalidad y equidad; comprendan los mecanismos y procedimientos de participación democrática, y
reconozcan el apego a la legalidad como un componente imprescindible de la democracia que garantiza el respeto de los derechos humanos.
8. Desarrollen habilidades para la búsqueda y el análisis crítico de información; construyan estrategias para fortalecer su perspectiva personal de manera autónoma ante diversos tipos de
información, y desplieguen capacidades para abordar los medios de comunicación como una vía para formarse una perspectiva de la realidad y para asumir compromisos con la convivencia social.
Principios orientadores de la formación cívica y ética.
a. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco filosófico constitucional.
b. La formación de la personalidad moral como un proceso dinámico de interrelación entre el individuo y la sociedad.
c. La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo.
d. El trabajo didáctico diseñado para favorecer aprendizajes para la vida.
e. El fortalecimiento de una cultura de la prevención.
f. El aula y la escuela como espacios de aprendizaje de la democracia.
Enlaces:
http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/programas/civicayetica.pdf
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
http://www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/index.htm
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
http://www.diputados.gob.mx//leyesBiblio/pdf/1.pdf
Ley de Asistencia Social.
http://www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/pdf/270.pdf
Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/47.pdf
Ley General de Educación.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
Ley para el tratamiento de menores infractores, para el distrito Federal en
materia común y para toda la República en Materia Federal.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/179.pdf
Ley para la protección de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/185.pdf
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/213.pdf