Aprendizaje Cooperativo
“Cuando enseñas, aprendes dos veces”
Séneca (Filósofo romano)
“Los estudiantes pueden beneficiarse enseñándose mutuamente”
Quintiliano (Filósofo romano, siglo primero)
“El maestro aprende mientras enseña y el alumno enseña mientras aprende”
J. A. Comenio (1592-1694)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA ESCOLAR |
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REFERENTE BIBLIOGRÁFICO |
CONCEPTO |
EFECTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS HABILIDADES SOCIALES, LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y LA VIOLENCIA ESCOLAR: UN ESTUDIO BIBLIOMETRICO DE 1997 A 2007.
Mari Paz López Alacid. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. |
El aprendizaje cooperativo es aquel que se da en una situación de interacción cooperativa en el medio educativo, aquel es definido por Deutsch (1962) como la situación educativa en la que un sujeto alcanza su objetivo si y solo si los otros sujetos también alcanzan los suyos, por consiguiente estas personas tenderán a cooperar entre sí para alcanzar sus respectivos objetivos. Por tanto el aprendizaje debe garantizar, para que sea cooperativo (Díaz Barriga, 1999): 1. La igualdad de cada individuo en el proceso de aprendizaje. 2. La realización de experiencias mutuas en el aula entre los diferentes compañeros, de manera que haya una bidireccionalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje (unos aprenden de los otros). 3. La distribución de responsabilidades y el intercambio de roles que, según Rutherford, Arthur y Quinn (1998) deben ser planificados y desarrollados por el Profesor. |
LA ESCUELA, UN LUGAR PARA APRENDER A VIVIR. EXPERIENCIAS DE TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA.
Nadia Aguiar Baixauli Concepción Breto Guallar CEIP “María Domínguez” de Gallur (Zaragoza) Cursos 2002/03 y 2003/04
Segundo premio nacional de innovación educativa 2004 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) |
El aprendizaje cooperativo se basa en que los alumnos no sólo aprenden porque el profesor les enseña, sino porque cooperan entre sí ayudándose los unos a los otros. Los alumnos que tenemos en un aula, con sus distintas capacidades, motivaciones e intereses, son estimulados a cooperar, a ayudarse entre ellos para aprender y mejorar. El aprendizaje cooperativo es el uso didáctico de equipos de trabajo reducidos en los cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de sus compañeros de equipo. |
APRENDIZAJE COOPERATIVO Qué – Por qué – Para qué – Cómo.
Propuesta para la implantación de una estructura de cooperación en el aula.
Elaborado por Laboratorio de Innovación Educativa 2009. |
El Aprendizaje Cooperativo es… 1. Un término genérico usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. 2. Aquella situación de aprendizaje en las que los objetivos de los participantes se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos". 3. Un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. |
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA ESCOLAR |
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REFERENTE BIBLIOGRÁFICO |
CONCEPTO |
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN APRENDIZAJE COOPERATIVO
Editores Fernando Trujillo Sáez Miguel Ángel Ariza Pérez
Edita: Grupo Editorial Universitario ISBN: 84-8491-616-2 Depósito legal: GR-164-2006 Distribuye: Grupo Editorial Universitario http://www.editorial-geu.com |
Fathman y Kessler (1993: 128) definen el aprendizaje cooperativo como el trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.
En términos similares lo expresa el Departamento de Educación de California (2001: 2, traducción personal): La mayoría de los enfoques cooperativos implican pequeños equipos heterogéneos, normalmente de cuatro o cinco miembros, que trabajan juntos en una tarea de grupo en la cual cada miembro es responsable de manera individual de parte de un trabajo final que no puede ser completado a menos que los miembros trabajen juntos; en otras palabras, los miembros del grupo son positivamente interdependientes.
Balkcom (1992, traducción personal), en un documento del Departamento de Educación de los EE.UU., también coincide en definir el aprendizaje cooperativo como una exitosa estrategia docente en la cual pequeños grupos, cada uno con estudiantes de diferentes niveles de habilidad, usan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su comprensión de un tema. Cada miembro de un equipo es responsable no sólo de su aprendizaje sino también de ayudar a sus compañeros a aprender, creando así una atmósfera de logro.
Johnson, Johnson y Stanne (2000: 1) establecen que “aprendizaje cooperativo” es un término genérico con el cual hacemos referencia a un buen número de métodos para organizar y conducir la enseñanza en el aula. En concreto, ellos plantean que el aprendizaje cooperativo debe ser entendido como un continuo de métodos de aprendizaje cooperativo desde lo más directo (técnicas) hasta lo más conceptual (marcos de enseñanza o macro-estrategias).
Shlomo Sharan (2000), uno de los autores más reconocidos dentro del campo del aprendizaje cooperativo admite que el término “aprendizaje cooperativo” oculta tanto como muestra puesto que significa cosas diferentes para diferente gente.
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VI JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA
Antigua (Guatemala), 5 al 9 de octubre de 2009
Ponencia: APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA FORMA PRÁCTICA DE APRENDER JUNTOS ALUMNOS DIFERENTES. Pere Pujolàs Maset Universidad de Vic (Barcelona) |
A partir de la definición de aprendizaje cooperativo de Johnson, Johnson y Holubec, (1999) y teniendo en cuenta las aportaciones de Spencer Kagan (1999) Pere Pujolàs: define el aprendizaje cooperativo como el uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente pueden ser más homogéneos, utilizando una estructura de la actividad tal que asegure al máximo la participación equitativa (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y se potencie al máximo la interacción simultánea entre ellos, con la finalidad de que todos los miembros de un equipo aprendan los contenidos escolares, cada uno hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo. |