Plan y Programa de estudios 2017
Formación Cívica y Ética 1
Mtro. Jorge Tapia Sosa
Dosificación Ciclo escolar 2020 - 2021
TRIMESTRE 1 |
|
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
SECUENCIAS DIDÁCTICAS |
|
1. |
Presentación_Organización |
|
||
Evaluación diagnóstica |
|
|||
2. |
üComprende los cambios físicos y emocionales que experimenta durante la adolescencia y valora las implicaciones personales que trae consigo el ejercicio temprano de su sexualidad. |
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SÍ |
1. Identidad personal y cuidado de sí
|
|
3. |
|
|||
4. |
||||
üRespeta la diversidad de expresiones e identidades juveniles |
|
|||
5. |
üReconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se organiza con otras personas para promover un trato respetuoso |
2. Sujeto de derecho y dignidad humana. |
|
|
6. |
|
|||
7.
|
üConstruye una postura asertiva y crítica ante la influencia de personas y grupos como una condición para fortalecer su autonomía. |
EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD |
3. La libertad como valor y derecho humano fundamental |
|
8. |
|
|||
9. |
||||
10. |
üDistingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus espacios de convivencia. |
4. Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común |
|
|
11. |
|
|||
12. |
üIdentifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos. |
|
||
13. |
Evaluación del trimestre 1 |
TRIMESTRE 2 |
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
SECUENCIAS DIDÁCTICAS |
14 |
üIdentifica las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas para prevenir y eliminar la discriminación. |
SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD |
5. Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad |
15 |
|||
16 |
üReflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles. |
||
17 |
üReconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión |
6. Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social |
|
18 |
üAnaliza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad. |
7. Igualdad y perspectiva de género |
|
19 |
üReconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia. |
CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
8. Cultura de paz
|
20 |
|||
21 |
üComprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo. |
9. Formas de hacer frente al conflicto |
|
22 |
|||
23 |
üUtiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto. |
10. Los conflictos interpersonales y sociales |
|
24 |
|||
25 |
Evaluación del trimestre 2 |
TRIMESTRE 3 |
|
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
SECUENCIAS DIDÁCTICAS |
|
26 |
üReconoce las instituciones y organismos internacionales que trabajan en la defensa y exigencia de la aplicación justa de normas y leyes. |
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD
|
11. La justicia como referente para la convivencia |
|
27 |
||||
üIdentifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país. |
12. Criterios para la |
|||
28 |
|
|||
29 |
üExplica las implicaciones de la autoridad y el poder público en un régimen democrático. |
13. La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes |
||
30 |
|
|||
31 |
üReconoce la forma de organización del gobierno democrático, así como las atribuciones y responsabilidades de los representantes populares. |
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
|
14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones |
|
32 |
||||
üValora el ser ciudadano üen un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones. |
15. La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello |
|||
33
|
||||
üValora la participación social y política responsable, informada, crítica y comprometida, y participa colectivamente para influir en las decisiones que afectan su entorno escolar y social. |
16. Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica |
|||
34 |
|
|||
35 |
Proyecto |
|
||
36 |
Evaluación del trimestre 3 |
|
Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos. Agosto del 2020