Plan y Programa de estudios 2017
Formación Cívica y Ética 2
Mtra. Nancy Coronel Rangel - Mtro. Jorge Tapia Sosa
Dosificación Ciclo escolar 2020 - 2021
TRIMESTRE 1 |
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
TEMAS |
1 |
Presentación - Organización |
||
Evaluación diagnóstica |
|||
2 |
üConstruye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación y que influyen en la construcción de identidades. |
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI |
1. Identidad personal y cuidado de sí |
3 |
|||
4 |
|||
5 |
üValora su responsabilidad ante situaciones de riesgo y exige su derecho a la protección de la salud integral. |
2. Sujeto de derecho y dignidad humana |
|
6 |
|||
7 |
üArgumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos. |
EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD |
3. La libertad como valor y derecho humano fundamental |
8 |
|||
9 |
üAnaliza críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación). |
4. Criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común |
|
10 |
|||
11 |
|||
12 |
Proyecto en espiral |
||
13 |
Evaluación del trimestre 1 |
TRIMESTRE 2 |
|
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
EJES |
TEMAS |
|
14 |
üParticipa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia. |
SENTIDO DE PERTENENCIA Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD |
5. Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad |
|
15 |
|
|||
16 |
üValora la influencia de personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad personal. |
6. Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social |
|
|
17 |
||||
üAnaliza las implicaciones de la equidad de género en situaciones cercanas a la adolescencia: amistad, noviazgo, estudio. |
7. Igualdad y perspectiva de género |
|||
18 |
|
|||
19 |
üValora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, los grupos y pueblos o las naciones. |
CONVIVENCIA PACÍFICA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
8. Cultura de paz |
|
20 |
|
|||
21 |
üAnaliza el conflicto, optando por la forma más conveniente para el logro de objetivos personales sin dañar al otro. |
9. Formas de hacer frente al conflicto |
||
22 |
||||
üPromueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política. |
10. Los conflictos interpersonales y sociales |
|||
23 |
|
|||
24 |
Proyecto en espiral |
|||
25 |
Evaluación del trimestre 2 |
|
TRIMESTRE 3 |
|
|||
SEMANA |
APRENDIZAJES ESPERADOS |
EJES |
TEMAS |
|
26 |
üValora la aplicación imparcial de las normas y las leyes por parte de las autoridades y analiza situaciones en las que no se cumple este criterio. |
SENTIDO DE JUSTICIA Y APEGO A LA LEGALIDAD |
11. La justicia como referente para la convivencia |
|
27 |
||||
üReconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa. |
12. Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática |
|||
28 |
|
|||
29 |
üReconoce las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos y analiza, conforme a ellas, su desempeño. |
13. La función de la autoridad en la aplicación y cumplimiento de las normas y leyes |
|
|
30 |
üValora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática. |
|
||
31 |
üAnaliza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano, de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. |
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
|
14. La democracia como forma de organización social y política: principios, mecanismos, procedimientos e instituciones |
|
32 |
||||
33 |
üComprende que, en la democracia, |
15. La democracia como base para la reflexión sobre asuntos que nos afectan, la toma de decisiones en función del bien común y la actuación conforme a ello |
||
34 |
üConstruye una visión crítica de las dimensiones política, civil y social de la participación ciudadana |
16. Participación ciudadana en las dimensiones política, civil y social, y sus implicaciones en la práctica |
|
|
35 |
Proyecto |
|||
36 |
Evaluación del trimestre 3 Evaluación final |
|
Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos. Agosto del 2020