Plan y Programa de estudios 2017
Historia Universal 1
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Dosificación Ciclo escolar 2019 - 2020
Trimestre 1 |
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
Contenidos |
Secuencias didácticas |
1 |
Presentación - Organización |
||
Evaluación diagnóstica |
|||
2 |
Reflexiona sobre la presencia de la guerra en el mundo actual.
Distingue entre los conflictos violentos que tienen lugar dentro de algunos países y las guerras entre estados |
1. La guerra en el mundo actual |
1. Pasado-presente |
2. Guerras externas e internas |
|||
3. Analicemos guerras |
|||
4. Extiende tus conocimientos |
|||
3 |
Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XX.
Identifica los conceptos de burguesía, liberalismo, revolución, industrialización e imperialismo |
1. El mundo durante el Siglo de las Luces |
2. Panorama del periodo |
4 |
2. Consecuencias de la industrialización |
||
3. Los cambios políticos y económicos en el siglo XIX |
|||
4. El mundo durante las grandes guerras |
|||
5. Extiende tus conocimientos |
|||
5 |
Identifica cuáles fueron los motivos principales del descontento de los colonos con la metrópoli.
Reflexiona sobre las condiciones económicas, sociales y culturales que hicieron posible la independencia de los territorios ingleses de Norteamérica.
Analiza la relación entre la historia de Europa y la independencia de las colonias.
Examina imágenes, cartas, diarios, documentos oficiales y prensa del siglo XVIII en las Trece Colonias. |
|
UCA La independencia de las Trece Colonias de Norteamérica |
6 |
|||
7 |
|||
8 |
Reconoce el pensamiento de la Ilustración y su efecto transformador. |
1. El absolutismo |
3. Ilustración |
2. La Ilustración y la Enciclopedia |
|||
3. El despotismo ilustrado |
|||
9
|
Identifica el papel de la burguesía en las revoluciones liberales. |
1. La Revolución inglesa |
4. Burguesía y revoluciones liberales |
2. La Revolución francesa |
|||
3. La Revolución francesa |
|||
10 |
Identificarás el modelo de la Revolución francesa. |
1. La influencia ilustrada en la Revolución francesa |
5. El modelo de la Revolución francesa |
2. Las guerras de independencia en Hispanoamérica |
|||
11 |
Comprende la relación entre el liberalismo y la economía capitalista. |
1. La filosofía liberal |
6. Liberalismo y capitalismo |
2. Las bases del capitalismo |
|||
12 |
Reflexiona sobre la proliferación de las revoluciones liberales y las fuerzas que se oponían a dichas revoluciones. |
1. El Congreso de Viena y la Santa Alianza |
7. Las revoluciones liberales de 1830 y 1848 |
2. Las revoluciones liberales de 1830 en Europa |
|||
3. Las revoluciones liberales de 1848 |
|||
4. Extiende tus conocimientos |
|||
13 |
Evaluación del trimestre 1 |
Trimestre 2 |
|
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
Contenidos |
Secuencias didácticas |
|
14 |
Identifica el efecto transformador de la industrialización. |
1. El efecto transformador de la industrialización |
8. Revolución industrial |
|
2. La transformación de la agricultura y los transportes |
||||
3. Crecimiento urbano y cambios demográficos |
||||
4. La transformación de la sociedad |
||||
15 |
Reconoce las condiciones que motivaron el desarrollo del imperialismo. |
1. Surgimiento y desarrollo del imperialismo |
9. Imperialismo |
|
2. Influencia estadounidense en América Latina durante el siglo XIX |
||||
16
|
Comprende el proceso de consolidación de los estados nacionales en Europa y su relación con los procesos de unificación (Italia, Alemania) y de disolución (imperios Austrohúngaro y Otomano). |
1. Nacionalismo, unidad alemana e italiana |
10. Nacionalismo y consolidación |
|
2. El Imperio otomano y el austrohúngaro |
||||
17 |
Identifica el impacto del colonialismo en Asia y África. |
1. Colonialismo en Asia |
11. El colonialismo en Asia y África |
|
2. Colonialismo en África |
||||
Analiza la competencia existente entre los estados europeos antes de 1914. |
1. Tensiones y competencia por las colonias en África y Asia |
12. Competencia imperialista |
||
2. Asia y Oceanía |
||||
3. Extiende tus conocimientos. La Revolución Industrial y los alimentos |
||||
18 |
Identifica las circunstancias que desencadenaron la Primera Guerra Mundial |
1. La competencia económica |
13. Las grandes guerras |
|
2. Los nacionalismos |
||||
Reconoce la guerra de trincheras y el uso de armas químicas como características de la Primera Guerra Mundial. |
1. Nuevo tipo de guerra |
14. La Primera Guerra Mundial: la guerra y la tecnología |
||
2. Armamento químico |
||||
19 |
Reconoce el Tratado de Versalles como consecuencia del triunfo Aliado y como factor de la Segunda Guerra Mundial. |
1. México/Rusia |
15. Las revoluciones sociales |
|
2. China/Fin de los imperios |
||||
16. El Tratado de Versalles |
||||
1. La Conferencia de París |
||||
2. Debilitamiento de Europa |
||||
20 |
Analiza el fascismo y su papel de impulsor de la Segunda Guerra Mundial |
1. La República de Weimar |
17. Fascismo y Segunda Guerra Mundial |
|
2. El fascismo |
||||
3. El estalinismo |
||||
4. Las nuevas alianzas y la Segunda Guerra Mundial |
||||
5. Extiende tus conocimientos. Dos guerras… ¿mundiales? |
||||
21 |
Investiga las características de la persecución nazi de judíos y otros grupos. Examina testimonios de la vida en un gueto. Analiza las condiciones de vida en los campos de concentración. Reflexiona sobre el proceso de exterminio de millones de seres humanos bajo el nazismo y comprenderás el significado del término holocausto. |
|
UCA. Guetos y campos de concentración y de exterminio |
|
22 |
||||
23 |
Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional. |
1. La Carta de Londres y los Tribunales de Núremberg y Tokio |
18. La Corte Penal Internacional |
|
Analiza las características de la Organización de las Naciones Unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo. |
1. Carta de las Naciones Unidas |
19. La Organización de las Naciones Unidas |
||
2. El Consejo de Seguridad Internacional |
||||
24 |
Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR y reflexionarás sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo. |
1. Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) |
20. Unicef, FAO y ACNUR |
|
2. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) |
||||
3. Extiende tus conocimientos La paz, la ley y la justicia |
||||
25 |
Evaluación del trimestre 2 |
Trimestre 3 |
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
Contenidos |
Secuencias didácticas |
26 |
Reconoce los movimientos a favor de los derechos de la mujer, la protección de la infancia, el respeto a la diversidad y otras causas que buscan hacer más justo el siglo XXI. |
1. Los movimientos sociales |
21. Pasado-presente |
2. Los derechos de la mujer |
|||
3. Respeto a la diversidad |
|||
4. Extiende tus conocimientos. |
|||
27 |
Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
Identifica los conceptos de hegemonía, guerra fría, distensión, globalización y apertura económica. |
1. La Guerra Fría |
22. Panorama del periodo |
2. Las transformaciones sociales |
|||
3. Desigualdad en el mundo y las instituciones de ayuda |
|||
4. La globalización |
|||
5. Extiende tus conocimientos |
|||
28 |
Reconoce la formación de grandes bloques hegemónicos en el mundo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. |
1. Posguerra y división del mundo en dos bloques: socialista y capitalista |
23. Posguerra y bloques hegemónicos |
2. La reconstrucción después de la guerra |
|||
Identifica el armamentismo como parte de la confrontación de los bloques y reflexionarás sobre el peligro nuclear. |
1. Desarrollo de armamento y la amenaza nuclear |
24. Carrera armamentista
|
|
2. El Pacto de Varsovia |
|||
29 |
Analiza el concepto de Guerra Fría y reconocerás la presencia de conflictos regionales. |
1. Guerra Fría y la oposición ideológica entre socialismo y capitalismo. |
25. La Guerra Fría |
2 a 4. Conflictos regionales durante la Guerra Fría |
|||
30 |
Reflexiona sobre la construcción del Muro de Berlín. |
1.Causas de la construcción del Muro de Berlín |
26. El Muro de Berlín |
2. Consecuencias de la construcción del Muro |
|||
Identifica el origen del conflicto árabe-israelí y las tensiones en el Medio Oriente. |
1.Creación del Estado de Israel |
27. Conflicto árabe-israelí |
|
2. Guerras árabe-israelíes |
|||
3. Importancia del petróleo y creación de la OPEP |
|||
4. Extiende tus conocimientos. |
|||
31 |
Identifica el proceso de reforma conocido como la “perestroika”. |
1. La détente |
28. La détente. La reforma del Estado soviético, glasnost y perestroika |
2. La reforma del Estado soviético, glasnost y perestroika |
|||
Identifica la importancia de los movimientos democratizadores en los países del Este para la disolución del bloque soviético. |
1. Los nacionalismos en Europa del Este |
29. Movimientos democratizadores en Europa del Este |
|
2. Polonia y el movimiento Solidaridad |
|||
3. Checoslovaquia y Rumania |
|||
32 |
Reconoce los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría. |
1. La disolución de la URSS |
30. Fin de la Guerra Fría
|
2.La caída del Muro de Berlín |
|||
3. Extiende tus conocimientos. |
|||
Reconoce la importancia de los tratados económicos y las áreas de libre comercio en la globalización |
1. Globalización y desarrollo del neoliberalismo |
31. Globalización y áreas de libre comercio globalización |
|
2. Tratado económicos y uniones comerciales |
|||
33 |
Reconoce la coexistencia de diferencias nacionales y expresiones culturales diversas dentro del orden global. |
1. La globalización y la cultura |
32. Diferencias nacionales y expresiones culturales en la globalización |
2. Migración y consecuencias culturales de la globalización |
|||
Valora la importancia de internet y los medios electrónicos en la integración mundial. |
1. Internet y medios electrónicos |
33. Internet e integración mundial |
|
34 |
Reflexiona sobre el destino del proceso de globalización.
|
1. Efectos culturales, tecnológicos, políticos y económicos de la globalización |
34. El destino del proceso de globalización |
2. Extiende tus conocimientos |
|||
Reflexiona sobre la actualidad de los conceptos de frontera e identidad nacional. |
1. Las fronteras |
35. Frontera y nación
|
|
2. Identidad nacional |
|||
Reflexiona sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global. |
1. Las fronteras en la actualidad |
36. Sentido y utilidad de las fronteras |
|
35 |
Debate sobre el futuro de las fronteras y los procesos de integración regional.
|
1. Debate sobre la integración regional |
37. Futuro de las fronteras y de la integración regional |
2. El futuro de las fronteras |
|||
3. Extiende tus conocimientos |
|||
Identifica los principales puntos del tratado de Maastricht.
|
1. Integración de los Estados europeos |
38. Tratado de Maastricht y la fundación de la Unión Europea |
|
2. El Tratado de Maastricht |
|||
Analiza el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia. |
1. Cambios y permanencias de la Unión Europea |
39. Los países de la Unión Europea |
|
2. La migración en la Unión Europea |
|||
3. Extiende tus conocimientos |
|||
36 |
Evaluación del trimestre 3 Evaluación final |
Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos, a 10 de septiembre del 2019
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Historia del Mundo 1
Plan y Programa de estudios 2017
Historia de México 2
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Dosificación Ciclo escolar 2019 - 2020
Trimestre 1 |
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
Contenidos |
Secuencias didácticas |
1 |
Presentación - Organización |
||
Evaluación diagnóstica |
|||
2 |
Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos. |
Versiones e interpretaciones de la historia |
1. Pasado-presente |
La memoria histórica |
|||
La historia y sus sujetos |
|||
El espacio geográfico |
|||
Extiende tus conocimientos. Distintas interpretaciones en la historia |
|||
3
|
Identifica los tipos de testimonio del pasado que nos sirven como fuentes históricas.
|
¿Qué son las fuentes históricas? |
2. Los testimonios útiles para la historia |
Clasificación de las fuentes |
|||
Fuentes escritas |
|||
Fuentes varias |
|||
4 |
Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico. |
El estudio de las fuentes históricas |
3.Utilidad de las fuentes para la historia
|
Cómo analizar las fuentes |
|||
La historia y su relación con otras ciencias |
|||
El uso de las fuentes y las ciencias auxiliares en la historia |
|||
Extiende tus conocimientos. Las nuevas fuentes históricas |
|||
5 |
Reconoce las diferencias entre un hecho y un proceso histórico. |
¿Qué es un hecho? |
4. Hechos y procesos históricos |
6 |
Los hechos y la historia |
||
Los procesos históricos |
|||
Tiempo y espacio |
|||
7
|
Reflexiona sobre la importancia de explicar los hechos y procesos históricos. |
Causas y consecuencias de hechos y procesos |
5. Explicar hechos y procesos históricos |
Causas y consecuencias directas e indirectas |
|||
8 |
Arbitrariedad en las edades de la historia |
||
Temporalidad en la historia |
|||
9 |
Identifica la diferencia entre juzgar y explicar. |
Explicar el pasado |
6. Diferencias entre juzgar y explicar |
Las pruebas |
|||
El relato histórico |
|||
Extiende tus conocimientos. ¿Una o varias revoluciones? |
|||
|
|
|
|
10 |
Reflexiona sobre la relación entre la historia nacional y la historia mundial. |
La historia mundial |
7. La historia nacional y la historia mundial |
La historia nacional |
|||
Relación entre historia nacional e historia mundial |
|||
11 |
Analiza las razones por las que la historia de Occidente es también parte de nuestra historia. |
De Occidente a América |
8. La historia de Occidente es parte de la historia nacional |
Cambio, transculturación y sincretismo |
|||
12 |
Intercambio en doble sentido |
||
Extiende tus conocimientos. Rutas comerciales, vehículos de intercambio |
|||
13 |
Evaluación del trimestre 1 |
Trimestre 2 |
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
Sesiones |
Secuencias didácticas |
14 |
Reconoce la diversidad cultural de México.
Reflexiona sobre el origen de las diferencias culturales en el México de hoy. |
1. La diversidad cultural de México |
9. Pasado-presente |
2. Origen de las diferencias culturales en México |
|||
3. Los indígenas después del movimiento zapatista |
|||
4. Extiende tus conocimientos. La diversidad cultural de México y la comida típica |
|||
15 |
Reconoce los principales procesos y rasgos culturales del México antiguo y los ubica en tiempo y espacio.
Identifica los conceptos de civilización, cultura, tradición, Mesoamérica, urbanización, tributación. |
1. México antiguo |
10. Panorama del periodo |
2. Mesoamérica |
|||
3. Oasisamérica |
|||
4. Extiende tus conocimientos. El maíz en las culturas de América |
|||
16 |
Valora la presencia de elementos de tradición indígena en la cultura nacional. |
1. Presencia gastronómica |
11. La tradición indígena en la cultura nacional |
2. Presencia lingüística en las toponimias |
|||
3. Presencia en las festividades |
|||
17 |
Reconoce la ubicación de los pueblos indígenas en el territorio nacional. |
1. Delimitación de la población indígena |
12. Los pueblos indígenas en el México actual |
2. Municipio indígena |
|||
Identifica algunos rasgos de las lenguas indígenas, de las tradiciones religiosas y de la estructura social indígenas. |
1. Rasgos de las lenguas indígenas |
13. Rasgos de la población indígena |
|
2. Estructura social de los pueblos indígenas |
|||
3. Rasgos de las tradiciones religiosas |
|||
4. Extiende tus conocimientos. Los indígenas y el reconocimiento por parte del gobierno local |
|||
18 |
Reconoce el proceso de formación de una civilización agrícola que llamamos Mesoamérica. |
1. El concepto de Mesoamérica |
14. Proceso de formación de Mesoamérica |
2. Mesoamérica, origen y diversificación agrícola |
|||
3. Cultura olmeca |
|||
19 |
Identifica los principales rasgos de la historia de Mesoamérica. |
1. Características de Mesoamérica |
15. Rasgos de la historia de Mesoamérica |
2. Cosmovisión |
|||
3. Economía |
|||
|
|
4. Estructura social |
|
5. Vida cotidiana |
|||
20 |
Reconoce la existencia de culturas aldeanas y de cazadores recolectores al norte de Mesoamérica, pero dentro de nuestro territorio. |
1. Aridoamérica |
16. Culturas aldeanas y de cazadores-recolectores al norte de Mesoamérica |
2. Aridoamérica |
|||
3. Oasisamérica |
|||
4. Extiende tus conocimientos. Mesoamérica, centro económico y cultural |
|||
21 y 22 |
Interpreta mapas, planos, fotos arqueológicas. Identifica los rasgos del urbanismo mesoamericano a través de un ejemplo seleccionado.
Reconoce la complejidad tecnológica de las ciudades mesoamericanas.
Reflexiona sobre la especialización laboral y la diversidad social en Mesoamérica.
Valora pasajes en las fuentes históricas que permiten conocer la vida urbana del México antiguo. |
|
UCA. La vida urbana en Mesoamérica |
23 |
Identifica algunos reinos indígenas en vísperas de la Conquista. |
1. De aztecas a mexicas |
17. Los reinos indígenas en vísperas de la Conquista |
2. El dominio mexica |
|||
4. Los purépechas |
|||
Reconoce la existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión. |
1. La organización política |
18. Política, guerra y religión en Mesoamérica |
|
2. La religión y la guerra |
|||
24 |
Reflexiona sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la Conquista. |
1. La Conquista |
19. Culturas indígenas y española en la Conquista |
2. La alimentación entre españoles e indígenas |
|||
3. La importancia de las diferencias religiosas |
|||
4. Extiende tus conocimientos. El tributo en las culturas prehispánicas |
|||
25 |
Evaluación del trimestre 2 |
Trimestre 3 |
|||
Semana |
Aprendizajes esperados |
Contenidos |
Secuencias didácticas |
26 |
Identifica ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.
Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual? |
1. La cultura virreinal en el México actual |
20. Pasado-presente |
2. La estructura social |
|||
3. Gastronomía |
|||
5. Extiende tus conocimientos. La evangelización y las representaciones religiosas en el México actual |
|||
27 |
Reconoce los principales procesos y hechos históricos del virreinato y los ubica en el tiempo y el espacio.
Identifica los conceptos de conquista, colonización, virreinato, pueblo de indios, cabildo, real audiencia. |
1. El surgimiento de Nueva España |
21. Panorama del periodo |
2. La evangelización y el papel de la Iglesia |
|||
3. Virreinato de Nueva España |
|||
5. Extiende tus conocimientos. Nueva España en mapas |
|||
28 |
Reconoce las instituciones y prácticas de tipo colonial que organizaron la economía del virreinato, encomienda, repartimiento, tributo, mercedes de tierras, reales de minas. |
1. La encomienda |
22. Instituciones y prácticas económicas coloniales |
2. Tributo |
|||
3. Mercedes de tierras y repartimiento |
|||
29 |
Identifica las instancias de la autoridad española, virrey, audiencia, corregidores. |
1. Un nuevo orden político |
23. Las autoridades coloniales |
2. Gobernaciones y capitanías generales |
|||
3. El virreinato |
|||
Reconoce la importancia de los cabildos de las ciudades de españoles y de los “pueblos de indios”. |
1. El cabildo o ayuntamiento |
24. El cabildo en el virreinato |
|
2. El cabildo en los pueblos de indios |
|||
3. Extiende tus conocimientos. Ciencia y educación en Nueva España |
|||
30 |
Reconoce el impacto de la minería en el desarrollo de la Nueva España. |
1. Desarrollo de la minería |
25. Impacto de la minería en el desarrollo colonial |
2. La mano de obra en las minas |
|||
3. Circulación de la plata |
|||
5. La plata de Nueva España en Europa |
|||
Analiza la formación de áreas productoras de granos y cría de ganado y su relación con los centros mineros. |
1. Minería y propiedad de la tierra |
26. Actividades económicas coloniales |
|
2. La agricultura |
|||
3. La ganadería |
|||
31 |
Identifica las ciudades de españoles como centros del sistema económico colonial. |
1. Las ciudades y el crecimiento de Nueva España |
27. Las ciudades españolas, centros del sistema colonial |
2. Gremios |
|||
3. La Iglesia y su papel económico |
|||
4. Extiende tus conocimientos. Los caminos en Nueva España |
|||
32 y 33 |
Reconoce en fuentes de la época los rasgos de la cultura material y la organización social en la Nueva España.
Reconoce la riqueza de las tradiciones y costumbres del virreinato y explora las imágenes de la época.
Reconstruye las características de la vida diaria en diferentes ámbitos de la sociedad colonial que caracterizó al virreinato (rurales y urbanos, indígenas, españoles e interculturales). |
|
UCA. La vida cotidiana en Nueva España |
34 |
Reconoce la presencia del patrimonio arquitectónico virreinal en el México actual. |
1. Conventos e iglesias de la evangelización |
28. Patrimonio arquitectónico virreinal en la actualidad |
2. Mudéjar, gótico y plateresco |
|||
3. Las construcciones públicas |
|||
4. Catedrales |
|||
35 |
Valora algunas expresiones pictóricas y literarias de la etapa virreinal. |
1. Expresiones artísticas en Nueva España |
29. Pintura y literatura del virreinato |
2. Pintores novohispanos |
|||
3. Literatura |
|||
4. Teatro y poesía novohispanos |
|||
5. Extiende tus conocimientos. El paso de “El Caballito” |
|||
36 |
Evaluación del trimestre 3 Evaluación final |
Oacalco, mpio. de Yautepec, Morelos, a 10 de septiembre del 2019
Mtra. Nancy Coronel Rangel
Historia de México