Definición y tipos de estrategias didácticas.
Son prácticas que se relacionan con los contenidos y ponen en juego las habilidades, conocimientos y destrezas de los estudiantes. Para utilizarlas será necesario planearlas con anticipación y definir cuál es el momento adecuado para realizarlas.
Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas ubican los diferentes tipos de estrategias en tres grandes grupos a los que definen del siguiente modo:
http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/2007/d_estrategias/estrategias1.html
Estrategias a emplear en la asignatura.
1.Lecturas individuales y grupales con analogías y dilemas para su reflexión.
Se utilizarán diferentes lecturas de textos afines a los temas para relacionarlos con los sucesos cotidianos.
2.Dinámicas y actividades grupales.
Se llevarán a cabo diferentes tipos de dinámicas para la integración y socialización de los alumnos dentro del grupo.
3.Talleres de actividades lúdicas y artísticas.
Se implementarán diversas actividades tendientes a motivar la reflexión a través de música y canciones que se relacionen con los temas y de la misma manera con actividades artísticas a través del grafiti y manualidades.
4.Elaboración de videos y presentaciones en power point.
Se utilizarán los recursos tecnológicos y programas de cómputo para editar diferentes tipos de videos y presentaciones animadas en P.P.
5.Debates y mesas redondas.
Se organizarán y prepararán a los alumnos con la temática para llevar a cabo diálogo y discusiones que fomenten la participación asertiva y democrática.
6.Dramatizaciones.
Se llevarán a cabo representaciones y escenificaciones alusivas a los sucesos cotidianos que se relacionen con los temas.
7.Investigaciones en diferentes fuentes de información.
Se consultarán libros, periódicos, revistas e internet para tener una visión más amplia y objetiva sobre los temas.
8.Entrevistas y encuestas.
Se aplicarán a diferentes personas desde los mismos alumnos, profesores, padres de familia, autoridades civiles y otras personalidades.
9.Conferencias con especialistas.
Se recurrirán a profesionistas y especialistas de acuerdo al tema pertinente encauzado a los alumnos.
10.Proyección de videos para su análisis y reflexión.
Se proyectarán documentales, películas y conferencias dirigidas a los alumnos.
Definición de Recursos Didácticos.
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
¿Qué Funciones desarrollan los recursos didácticos?
1.Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
2.Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
3.Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4.Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5.Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
6.Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan.
Tipos de Recursos Didácticos
Materiales convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
- Materiales de laboratorio...
- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.
Recursos a utilizar en la asignatura.
Libros de texto de cívica y ética (de diferentes autores y países iberoamericanos).
Revistas educativas de cívica y ética (de diferentes autores y países iberoamericanos).
Videos y películas (de diferentes autores y países iberoamericanos).
Computadora, programas de cómputo e internet (uso de las TIC´S).